Close

Dermatitis de contacto en las manos

Dermatitis de contacto en las manos

Aunque en estas épocas de pandemia los padecimientos dermatológicos puedan parecen irrelevantes, no obstante, hay un grupo de personas necesitando consejos en relación a condiciones de la piel que suelen aparecer por causa de las intensas medidas de higiene a las que debemos adherirnos estrictamente en estos días.

«Dermatitis» significa inflamación de la piel y «de contacto» sugiere que se ha producido por el contacto de la misma con sustancias de tipo irritante, como ciertos detergentes y desinfectantes.

Eso justamente es lo que todos hemos estado haciendo, con gran frecuencia, en estos días: lavando las manos una y otra vez, con abundante agua y jabón y aplicándonos gel desinfectante que contiene alcohol.

La consecuencia: una «dermatitis de contacto» de las manos. Se manifiesta por extrema resequedad, bombitas de agua, muy picantes, a veces fisuras que pueden llegar a arder y hasta a doler. La piel puede lucir enrojecida y descamativa.

Un error muy común es atribuirla a hongos y en consecuencia, la aplicación errónea de cremas para hongos sólo consigue empeorar la situación.

El diagnóstico es fácil para un dermatólogo experimentado y en consecuencia, el tratamiento correcto la resuelve.

Lo primero es, evitar el contacto con el desencadenante. Sin embargo, no podemos dejar de lavarnos las manos ni ponernos gel desinfectante pues nos enfrentamos a un mal mayor, el virus.

Entonces, en casos de extrema severidad, aplicar una vez por noche una crema de corticoides de potencia alta (debido a que la piel de las palmas es muy gruesa) y durante el transcurso del día cualquier crema hidratante, siempre que sea hipo-alergénica, es decir, que no contenga ni perfumes ni fragancias pues esas sustancias podrían empeorar la dermatitis.

Espero que estos consejos sean útiles en caso de que cualquiera de los lectores esté padeciendo de esta condición. Buena suerte!

Dr. Eduardo Rodríguez Mieles
Dermatólogo.
Torre Médica II

Abrir chat
Powered by