Close

La barrera cutánea

La barrera cutánea

EL VIRUS DEL COVID-19 NO PUEDE ATRAVESAR LA BARRERA CUTÁNEA

Hubo una época en la que se pensó que la piel no era sino una cubierta inerte sobre el cuerpo humano. Con el tiempo, se fueron descubriendo sus maravillosas propiedades y hoy, la piel es considerada un órgano más, y no sólo eso: es el órgano más extenso y más pesado de todos.

Entre las maravillosas propiedades de la piel, a propósito de la pandemia viral que nos azota, resulta ser una verdadera barrera, imposible de atravesar por el virus SARS-CoV 2.

El virus SARS coV 2 (causante de la enfermedad COVID-19) requiere, para ingresar a una célula e infectarla, de un receptor llamado ACE2. Y la piel simplemente carece de esos receptores que, por el contrario, sí existen en la mucosa de las vías respiratorias (y otros tejidos).

¿Cómo ingresa el virus entonces?
Imaginemos una llave y una cerradura: las espinas del coronavirus son una especie de llave y los receptores ACE2 son la cerradura. Una vez que la llave entra en la cerradura, “hacen click” y el virus ingresa a la célula de la mucosa respiratoria y comienza su replicación (multiplicación). De modo que el virus no puede entrar en nuestro organismo a través de la piel de las manos ni del resto del cuerpo.

Por el contrario, puede penetrar a través de la mucosa ocular, nasal y oral. Por eso es que no hay que tocarse la cara, PEOR AÚN SI SE USA GUANTES QUE HAN TENIDO CONTACTO CON DIVERSAS SUPERFICIES Y PERSONAS. Y ese es un tema del cual ya hablamos hace unos días respecto a la FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD AL USAR UN PAR DE GUANTES.

Dr. Eduardo Rodríguez Mieles
Dermatólogo.
Torre Médica II

Abrir chat
Powered by